Datos personales

Mi foto
Vasca de origen, Profesora Titular Universidad del País Vasco, casada y con hijos. Amenazada desde principios del 2000 por la banda terrorista ETA, luchadora incansable por las Libertades, los Derechos Humanos y contra el terrorismo

Miguel Delibes

Ayer viernes nos levantamos con una serie de noticias que, en unos casos, nos han dejado helado el corazón y, en otros, hemos confirmado certezas que desde hace tiempo venimos sosteniendo. Entre las primeras se encuentra el fallecimiento de Miguel Delibes, un hombre bueno, creyente convencido, el cual nos enseñó la fuerza de la palabra a la que tanto cuidó.

Su obra literaria se caracterizó por interrelacionar dos aspectos ya cuidados y utilizados en la Grecia Antigua.: Ética y Estética. El Sr. Delibes expresó respecto a ellas “Mi vida de escritor no sería como es si no se apoyase en un fondo moral inalterable. Ética y Estética se han dado la mano en todos los aspectos de mi vida”. Ello es verdadero. Lo mismo como novelista, que periodista, disfrutador y cuidador del medio-ambiente, esposo y padre amantísimo, comprometido con los perdedores sociales siempre ha mantenido en su vida la ética y la estética.

Del conjunto de sus obras, con las que muchas veces me he sentido acompañada, no sabría con cual quedarme. Me impresionó “La sombra del ciprés es alargada” y me han dejado huella “Los santos inocentes” “Diario de un emigrante” y “El hereje”.

Miguel Delibes nos ha dejado una lección de vida. Hombre bueno, para el que deseo: Descanse en paz.

Entre las del segundo caso, y en relación con la confirmación de certezas, tenemos otra noticia preocupante. Hace referencia al aterra detenido por las Fuerzas de Seguridad portuguesas en el aeropuerto de Lisboa. Si contrastamos las características de Andoni Zengotitabengoa veremos el prototipo familiar clásico del perteneciente a la banda terrorista ETA, el “modus operandi” de la organización armada y, por último, país que le acoge, aspecto que venimos denunciando. De familia abertzale, con otro hermano presunto etarra de nombre Luís María. Residiendo, desde hace algún tiempo, en Portugal y que huyó de la localidad de Óbidos donde fue localizado un arsenal de explosivos y la base de ETA en tierras lusitanas. Desde Andalucía, ya se percibió en el 2008 algunos movimientos preocupantes y sospechosos que fueron denunciados por ciudadanos que los observaron, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas. A estas personas les hizo pensar que, tras la presión en Francia de la policía francesa, la banda terrorista ETA se podía haber trasladado con una buena parte de su base operativa a Portugal. Ayer los hechos volvieron a dar la razón a quienes denunciaron en su momento y de ello se deduce la importancia de la colaboración ciudadana, compromiso que en la última década también ha sido asumido n la Comunidad Autónoma Vasca.

¿Hacia dónde se dirigían en aquellos momentos? Para matar y atentar, parece ser que Zengotitabengoa, con otro presunto etarra Oier Gómez Mielgo, se dirigieron hacia Andalucía en el 2008, saliendo por El Algarve y entrando a España por Huelva. ¿En cuantas ocasiones hasta hoy habrán atravesado la frontera?

La última característica hace referencia al destino del vuelo que pretendía tomar Andoni Zengotitabengoa: a CARACAS. Con esta afirmación ¿Puede ser considerada VENEZUELA un santuario de la banda terrorista ETA? A las pruebas me remito y para más aclaraciones a los párrafos que hace días escribí en este mismo blog. ¿Puede continuar el Gobierno español permitiendo los comentarios y amenazas del Presidente de Venezuela, Sr. Chávez, a nuestro país como las que acaba de realizar? ¿Podemos los españoles aguantar este comportamiento, en el que también se esconde la protección a individuos y familias pertenecientes a la banda terrorista, que van y vuelven de tierras venezolanas, entre otras, cuando ETA los necesita?

Mientras existan santuarios para los terroristas la indefensión e inseguridad para los demócratas es un riesgo cotidiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores